Bierzo

El Bierzo es una región natural española situada al norooeste de la comunidad autónoma de Castilla y León. Con 2.954,28 km2, cubre el 18% de la superficie Provincial de León. Geográficamente limita con las provincias de Orense, Lugo, Asturias, y con las zonas leonesas de La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.

El Bierzo tiene un microclima especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. Un clima suave, benigno, más bien templado y regulado por cierta humedad. Todo ello se debe a que El Bierzo está situado en un valle. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere pero a la vez es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando así un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja: su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla.

2068727
Foto: RTVE.es

Además de un incipiente turismo rural basado en la belleza de sus parajes naturales como los Ancares, o creados por el hombre como Las Médulas, un fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO; así como el Camino de Santiago. En El Bierzo se pueden encontrar algunos de los más importantes muestras del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico y artístico importantes muestras de todos los periodos: románico, gótico o barroco, entre otros.

Anuncios